Tratamiento

EL MÉTODO DESPIERTA

A lo largo de muchos años de profesión, los terapeutas de Despierta hemos practicado, para ayudar a nuestros pacientes a recuperarse, los métodos conocidos como “Minnesota” y “Método Cognitivo Conductual”. En resumen, estos métodos citados se basan en la comprensión de la adicción a nivel intelectual (documentales, películas, lecturas, explicaciones terapéuticas…) la desintoxicación física (de la mano de médicos profesionales) y, por supuesto, el mantenimiento de la abstinencia con las herramientas que llevan a conseguirla (asistencia a terapias grupales e individuales, horarios, rutina, ejercicio físico, apoyo del grupo y terapéutico durante el tiempo estimado necesario)

Sin embargo, la experiencia y sobre todo, lo que los propios pacientes nos enseñan a diario, nos ha ayudado a sembrar nuestra propia semilla, a añadir una serie de factores no contemplados en los aspectos anteriores que, a nuestro modo de ver, resultan imprescindibles para que no consumir drogas/sustancias no sea una condena, sino más bien una liberación.

En Despierta sabemos que la recuperación debe ir acompañada de alegría. De esperanza. De buen humor. Tal vez al principio, conseguir eso es difícil, pues las personas que realizan el tratamiento están asustadas, frágiles y muy perdidas. Al igual que lo están sus familias. NADIE QUIERE TENER UN PROBLEMA DE DROGAS Y NADIE CONTEMPLABA TENERLO. ESO ES ALGO QUE LES PASA A OTROS.

Por ello, nosotros procuramos que se mezcle la alta exigencia y la profesionalidad del tratamiento, lo que garantiza su eficacia, con el deseo creciente por parte del paciente de conseguirlo. Para ello hay que motivarle. No debemos buscar una motivación a corto plazo ni contentarle aceptando conductas que podrían ponerle en riesgo. Sin embargo, debemos contagiarles de la seguridad de un futuro mejor, libre, lleno de posibilidades. De todas esas que la droga les ha robado.

Para conseguirlo, nuestras premisas son:

  • Asistir a terapia no tiene porque ser triste ni pesado.
  • Después de un tiempo de recuperación, el paciente debe y puede recuperar o empezar actividades de formación, lúdicas, deportivas y sociales.
  • La confidencialidad debe ser respetada.
  • Un adicto no está loco. Sufre una enfermedad que merece tanto respeto como cualquier otra. Por eso, en lugar de castigarles, hay que ayudarles y motivarles.
  • El grupo es serio, exigente, pero amable. Hay que reírse también. Oh, sí. Una terapia puede ser muy divertida. Afortunadamente, algunos días, lo son.
  • Si bien la línea a seguir ha de ser estricta pues el paciente al principio tiende a auto engañarse, más adelante se le debe escuchar. Atender su situación específica y sus necesidades vitales. Todos sufren el mismo trastorno. Las conductas de la droga son muy parecidas. Pero al tiempo, cada uno requiere de una atención personalizada, diferente, específica.
  • La recuperación no es corta. Pero evoluciona constantemente. Es dinámica. Las pautas cambian. El abanico de posibilidades se amplia y el mundo del adicto empieza a crecer de nuevo en la dirección contraria hacia la que la droga le llevaba: de la destrucción, a la construcción.
  • Somos unos apasionados de lo que hacemos. Luchamos con ganas e ilusión por la recuperación de todos y cada uno. El grupo, contagiado de este entusiasmo, transmite paz, serenidad y optimismo.
  • Porque bastante han sufrido los adictos y sus familias. A veces, la exigencia no está reñida con la suavidad.

Cada paciente, es una persona NORMAL. Sufre un trastorno, sí. Un problema grave. Pero aceptada la ayuda necesaria, la recuperación debe enfocarse hacia una normalidad absoluta. Un adicto a las sustancias, una vez recuperado, no es frágil ni más vulnerable que otras personas. Al contrario. Un buen tratamiento permite desarrollar habilidades, como suelen hacerlo las crisis, que les fortalezca y convierta en personas seguras, autónomas y solventes a todos los niveles.

FASES DEL TRATAMIENTO DESPIERTA

Nuestro centro de tratamiento de adicciones en Barcelona ciudad dispone de un programa terapéutico ambulatorio que incluye las siguientes fases:

    • Desintoxicación: La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo estrecha vigilancia médica y en la mayoría de casos con la ayuda de medicación de apoyo para evitar la aparición de síndromes de abstinencia.

 

    • Deshabituación: La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

 

    • Rehabilitación: La rehabilitación tiene como objetivo la recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. La herramienta fundamental que nuestro centro de tratamiento de adicciones en Barcelona, Despierta, utiliza para este proceso es la terapia grupal e individual. La terapia se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

 

Terapias

En visitas individuales
  • Comentar asuntos que, por su delicadeza, deben tratarse de forma privada.
  • Hoja de ruta de cada paciente.
  • Cuestiones específicas: seguimiento de la medicación prescrita por el facultativo para la desintoxicación, cuestiones familiares y/o de pareja, dudas concretas, evolución persona y todo lo que el paciente considere oportuno y necesacrio comentar.
Grupales
  • Compartir con el grupo las sensaciones, sentimiento y emociones.
  • Vaciar “la mochila”.
  • Conocimiento de la adicción a través del afectado y también del grupo. De otros pacientes que llevan más tiempo en recuperación y contagian ganas y optimismo y también con los que acaban de empezar, que se sienten más perdidos y que al compartir, mejoran su estado de ánimo y se reafirman en su decisión.
Familia y de pareja
  • Compartir con otras familias/parejas en idéntica situación y ser testigos de la evolución de cada paciente.
  • Mantener a la familia informada respecto a la evolución del paciente y compartir la hoja de ruta y el porqué de las pautas terapéuticas.

Confía en Despierta, centro de tratamiento de adicciones en Barcelona ciudad, queremos ayudarte.

No esperes a mañana, te podemos ayudar.

Contáctanos sin compromiso y explícanos tu caso.